Glosario

A
Acharya: Literalmente aquél que enseña con el ejemplo. Maestro Espiritual auténtico e idóneo. Debe pertenecer a una sucesión de Maestros que se remonte hasta Dios, la Personalidad Suprema, y trasmitir su mensaje original sin tergiversarlo. Él enseña cómo seguir la senda que lleva al Señor Sri Krsna, y su vida es el ejemplo mismo de su enseñanza.
Adhoksaja: El Señor Supremo que está más allá de la percepción de los sentidos materiales.
Ajnata: Cúmulo de méritos espirituales adquiridos inconscientemente.
Anandam –> Ananda: Bienaventuranza, éxtasis.
B
Babají: Maestro del Yoga.
Bhagavad-Gita: Escritura cantada por Krishna. Clásico de la literatura védica, donde se encuentran los fundamentos filosóficos del movimiento Vrinda y de la cultura védica. 700 versos que registran las enseñanzas de Krishna.
Bhajan –> Bhajana: La adoración al Señor mediante el servicio devocional.
Bhakti: Amor y devoción por el Señor, caracterizados por la rendición del ser individual para complacer los deseos del Señor Supremo.
Brahma Madhava Gaudiya Sampradaya: La Suprema Ciencia Veda recibida a través de una cadena de sucesión discipular.
Brahmacharya –> Brahmacarya: Primera etapa de la vida espiritual. Período de celibato, de continencia y de estudio, bajo la tutela de un Maestro Espiritual idóneo.
Brahman: Refulgencia que emana del cuerpo absoluto de Sri Krishna y que representa el aspecto impersonal de la verdad absoluta o el primer grado de la comprensión del Absoluto. Lo espiritual y el alma espiritual individual.
Brahmanas: La clase de hombres inteligentes, de acuerdo con el sistema de órdenes sociales y espirituales.
Burfi: Dulce hecho de leche y azúcar, cocinado a fuego lento.
C
Chaitanya –> Chaitanya Mahaprabhu, Sri : La encarnación más magnánima del Señor. Apareció en la India hace 509 años, para enseñarle a la gente el yuga-dharma (la vía de perfeccionamiento espiritual adecuada para la época) que consiste en cantar los Santos Nombres de Dios y luchar de ese modo contra las influencias degradantes de esta era de riña e hipocresía.
D
Darshans –> Darsana: Visión divina.
Dasi –> Dasa: Sirviente.
Devi –> Deva: (1) Ser virtuoso, sirviente de Dios; (2) Ser a quien El Señor ha dotado de poder para regir un sector de la creación universal, ya sea el sol, las lluvias, el fuego, etc., y de velar de ese modo por las necesidades de todos los seres; (3) Habitante de los planetas celestiales; (4) Dios, la Personalidad Suprema.
Diksha –> Diksa-Guru: Maestro Espiritual que inicia discípulos de acuerdo con las regulaciones de las Escrituras.
G
Gaudiya-Vaisnavismo –> Gaudiya-Vaisnava: Nombre de la escuela de devotos de Krishna que siguen las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Gaurapurnima: Día muy auspicioso en que se celebra el advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Gayatri Mantra: El más importante de los himnos védicos, cantado diariamente por los sacerdotes.
Guru: Maestro Espiritual. Es el agente divino a través del cual la función de Guía del Absoluto se manifiesta. El personifica la mas comprensiva forma, y excelente servicio y favor del Señor. Dado que el es el servidor mas apropiado del Señor, el esta apoderado por el Señor para reinstaurar todas las almas erradas hacia su mejor interés.
H
Hare Krishna: Un llamado a la energía espiritual del Señor Supremo Krishna “El todo atractivo”.
Hari: Un nombre de la Suprema Personalidad de Dios, que significa: “Aquél que quita todos los obstáculos del progreso espiritual”.
Harinam Sankirtan –> Harinama-Sankirtana: Canto congregacional de los santos nombres de Dios, el proceso de autorrealización para esta era.
J
Jagannath –> Jagannatha: La Deidad del Señor Krishna como Jagannatha (“El Señor del Universo”).
Janmastami: El día de la Aparición de Sri Krishna.
Japas: Es el sacrificio más elevado y la práctica espiritual por excelencia del canto del Hare Krishna Maha Mantra.
Jiva: El alma; La entidad viviente individual, que es una eterna y diminuta parte del Señor Supremo.
Jnana –> Jñana: (Literalmente: Conocimiento). (1) El saber espiritual o el conocimiento que permite distinguir entre el cuerpo material y el alma espiritual; (2) Investigación filosófica acerca de la Verdad.
K
Kaliyuga –> Kali-yuga: Era (yuga) de riñas e hipocresía, la última en el ciclo de cuatro (maha-yuga); dura 432 000 años. (Es la era en que vivimos, y comenzó hace 5.000 años) Se caracteriza esencialmente por la desaparición progresiva de los principios de la religión y la exclusiva preocupación por el bienestar material.
Karma: (1) Ley de la naturaleza material según la cual toda acción material buena o mala, entraña obligatoriamente consecuencias, las cuales tienen por efecto el creciente encadenamiento de su autor a la existencia material y al ciclo de los reiterados nacimientos y muertes; (2) Todo acto conforme a las reglas del de los Vedas que trata de las actividades prescritas para obtener diversos placeres materiales (karma-kanda). (3) La acción, en su acepción más general; (4) Las consecuencias o reacciones de la acción.
Kartalas: Címbalos utilizados en el kirtan para la adoración a la Deidad.
Kirtan –> Kirtana: (1) Glorificar al Señor; una de las nueve actividades espirituales del servicio devocional; (2) El canto colectivo de los Santos Nombres y de las glorias de Dios, generalmente con el acompañamiento de instrumentos musicales diversos.
Krishna –> Krsna: La Suprema Personalidad de Dios, que aparece en su forma original de dos brazos, que es el origen de todas las demás formas y encarnaciones del Señor. “El todo atractivo”.
M
Mahabharata: Llamado a veces “el quinto Veda “. Poema védico que relata la historia de Bharata – varsa, el imperio, que hasta hace 5.000 años, se extendía por toda la tierra. El Bhagavad-Gita forma parte de él.
Mahamantra –> Maha-Mantra: (Literalmente el gran mantra ) Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Recomendado para la era de kali-yuga por Sri Chaitanya Mahaprabhu, quien no es otro que el propio Señor Supremo, el maha – mantra posee el poder no sólo de liberar de sus tendencias materiales a la entidad viviente condicionada, sino también de despertar en ella el amor a Dios y el éxtasis de la vida espiritual.
Mantra : (De manah la mente, y traya la liberación) Sonido espiritual mediante el cual la entidad viviente puede purificar la mente de todo aquello que la contamina, de sus tendencias materiales, y así lograr la liberación.
Mayapur –> Mayapura: Una de las islas de Navadvipa-dhama. Lugar de aparición de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Mridanga: Tambor de arcilla con un extremo mayor que el otro, usado para el canto congregacional de los Santos Nombres del Señor.
N
Navadwip –> Navadvipa: Nueve islas las cuales son: Simantadvipa, Godrumadvipa, Madhyadvipa, Koladvipa, Ritudvipa, Jahnudvipa, Modadrumadvipa, Rudradvipa que forman los ocho pétalos alrededor de Antardvipa ; llamada Sri Mayapura en donde nació el Señor Chaitanya Mahaprabhu.
Nadia : Distrito de Nadia. India. La Tierra donde apareció Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Narayan –> Narayana: Un nombre de la Suprema Personalidad de Dios, que significa: “Aquél que es la fuente y la meta de todos los seres vivientes”. Es el nombre de una manifestación de Dios con cuatro brazos que se encuentra en los planetas Vaikunthas.
Nityananda Prabhu: La encarnación del Señor Balarama que apareció como el principal asociado del Señor Chaitanya Mahaprabhu.
O
Om: (omkara o pranava omkara) Sonido espiritual que representa a la Verdad Absoluta, Sri Krishna; está contenido en el mantra Hare Krsna. Es la primera sílaba de muchos mantras védicos.
P
Pandavas: Se conoce así a los cinco hijos de Pandu, llamados; Yudhisthira, Bhima, Arjuna, Nakula y Sahadeva, grandes guerreros y amigos íntimos del Señor Krishna, que pelearon en la Batalla de Kuruksetra para recobrar su reino de manos de los hijos de Dhrtarastra.
Paramahamsa: (De parama supremo, y hamsa cisne) El más elevado de todos los seres autorrealizados. Así como un cisne es capaz de extraer la leche de una mezcla de leche y agua, el paramahamsa ve por todas partes únicamente al Señor y se absorbe plenamente en Él.
Paramakaruna: La Suprema Misericordia del Señor Krishna.
Parampara: (1) Ver sucesión discipular; (2) Se dice que un guía espiritual, un escrito, una enseñanza o un conocimiento, etc., es parampara, cuando concuerda con los textos sagrados y con los Maestros de una sucesión o filiación espiritual auténtica, la cual se remonta hasta el Señor Supremo, la fuente de todo saber.
Parikrama: Peregrinaje relizado por los devotos a diferentes lugares sagrados.
Prashadam –> Prasada: (Literalmente: Gracia, misericordia) En sentido general, todo alimento o comida que haya sido ofrecido al Señor. Como Krishna acepta dicho alimento que se ha ofrecido con amor y devoción, lo consagra y le da el poder de purificar a aquellos que comen los remanentes. Ese alimento no es diferente del propio Krishna. Con este término se puede designar toda manifestación de la gracia del Señor.
Puja: Adoración bajo reglas y regulaciones.
R
Radha: (Radharani) La consorte eterna del Señor.
Radhastami: Día en que se celebra el muy auspicioso advenimiento de Srimati Radharani, la consorte eterna del Señor Krishna.
Rāmāyaṇa: Historia de la vida del Señor Rāmacandra, una encarnación del Señor Supremo como el rey ideal.
Rasa: Relación entre el Señor y las entidades vivientes. Hay cinco categorías principales: La relación neutral (santa-rasa), la relación como sirviente (dhasya-rasa), como amigo (sakhya-rasa), como padre (vatsalya-rasa) y como amante conyugal (madhurya-rasa).
Rathayatra: El Festival de la Carrozas celebrado originalmente en Jagannath Puri, donde se lleva en ellas a la Deidad de Jagannatha, Baladev y Subadra.
S
Sadhu: (Literalmente: Sabio u hombre santo) Se designan con este término a aquellos que por haberse entregado completamente al servicio del Señor Supremo Sri Krsna, han dado muestras de la más grande sabiduría y de la más grande santidad.
Samskaras: Diez ritos o sacrificios purificatorios destinados a santificar al hombre en los momentos más importantes de su existencia.
Sannyasa: (1) La renuncia a los frutos de las actividades realizadas en el cumplimiento del deber; (2) La cuarta y última etapa de la vida espiritual. La renuncia total a la vida familiar o social, con el objetivo de dominar a la perfección los sentidos y la mente y dedicarse por completo al servicio de Krsna.
Sannyasi: (1) Devoto de Krsna que renuncia a todo para servir al Señor; (2) Aquél que vive conforme a las normas del sannyasa.
Saranagati: Rendición. La base primordial de la vida Devocional; Primero rendición, entonces la vida Devocional empieza.
Sri –> Sri, Srila, Srimati, Sripada: Títulos.
Śrīmad-Bhāgavatam: El “Purāṇa inmaculado”, que trata exclusivamente del tema del servicio devocional puro al Señor Supremo. Fue hablado hace cinco mil años por Śukadeva Goswāmīi a Mahārāja Parīkṣit y luego fue repetido por Sūta Goswāmī ante la asamblea de sabios.
T
Tilaka: Marcas en 12 zonas del cuerpo, con una mezcla hecha con arcilla especial proveniente de los ríos sagrados de la India.
U
Upanishads –> Upanisads, Los: Ciento ocho escritos védicos en los que se discute la parte filosófica de los Vedas.
V
Vaikuntha: (De vai carente de, y khunta angustia) El reino espiritual, considerado la Morada Divina de Sri Krishna, en donde todo es sat-cid-ananda, es decir que está colmado de eternidad, conocimiento y felicidad.
Vaishnava –> Vaisnava: (1) Aquél que dedica toda su vida a Visnu, Krsna, el Señor Supremo o a cualquier otra forma de la Suprema Personalidad de Dios. Otro nombre de bhakta ( Espiritualista del orden más elevado); (2) Lo propio de los vaisnavas (forma adjetiva).
Varṇāśrama-dharma: La institución Védica que divide a la población humana en cuatro órdenes sociales (varṇas) y en cuatro órdenes espirituales (āśrama).
Vedas: Otro nombre de las Escrituras védicas tomadas en conjunto. En el sentido más estricto se refiere a las cuatro Escrituras originales: El Rg Veda, el Yajur Veda, el Sama Veda y el Atharva Veda.
Vraja –> Vraja-lila: Pasatiempos de Sri Krsna como pastorcillo de vacas en la región de Vraja.
Vrndavan –> Vrndavana: Aldea de la India en donde hace 5.000 años Krsna exhibió sus pasatiempos espirituales y absolutos; en compañía de sus devotos puros.
Vyasa-puja: El día de la aparición del Maestro Espiritual, en el que se le honra como el representante de Vyasadeva y el representante directo del Señor Supremo.
Y
Yoga: Disciplina espiritual que lo vincula a uno con el Supremo.